Edicion no 29

RMM No.29 (pdf)

Descargar

EDICIÓN NO.29 REVISTA MARÍAMULATA

RMM28 (pdf)

Descargar

EDICIÓN NO.28 REVISTA MARÍAMULATA

Editorial

Alfonso  Avila Pérez

Director

SantaBárbara Editores.


Reza el estribillo que todos cantamos al finalizar el año «La víspera de año nuevo/Estando la noche serena/La víspera de año nuevo/Estando la noche serena// Mi familia quedó con duelo/Yo gozando a mi morena/Mi familia quedó con duelo/Yo gozando a mi morena…»  En cada calle de Ciénaga (Magdalena), se tararea esta y otras canciones que compuso el «Jilguero de la Sierra Nevada del Magdalena», como es conocido Guillermo De Jesús Buitrago Henríquez, no sólo porque el primero de abril se cumplen 100 años de su natalicio; este cantautor cienaguero, fue pionero de la música popular, dejando en alto el nombre de este municipio, a nivel nacional, pese a su pronta partida.  Por esta razón, la edición número 28 de la revista MaríaMulata rinde un sencillo homenaje a su memoria y al legado que dejó para las nuevas generaciones, como para la memoria colectiva de quienes nos apasiona este género musical. 


En esta nueva edición se comparte reseña, además, de los libros más recientes publicados por SantaBárbara Editores, entre ellos, «Margarita se viste de tequila azul», de la poeta barranquillera, Laura Luz Ballestas, quien fue escogida por el Comité de la editorial para ser la tercera escritora que conformase la Colección Abel Avila, con su poemario.  Otro, perteneciente a la misma colección: «En el umbral de los sueños», de Juan Eugenio Cañavera, poeta, actor y periodista fallecido en 2002 y esta obra, la reedición de su primer libro sirve como un homenaje póstumo a quien en otrora fuera considerado como una de las voces más representativas de la radio en el caribe colombiano.


Cabe destacar, que este número está integrado por los escritores y gestores culturales que conforman el nuevo Comité Editorial de la revista para el periodo 2020/2022; hombres y mujeres, con gran sensibilidad humana y literaria, que llegan para seguir construyendo este proceso cultural iniciado hace nueve años y, que precisamente, las actividades que desarrollaremos este año son antesala para esa gran celebración de la década de Encuentros MaríaMulata.  


El Colectivo Poético MaríaMulata y SantaBárbara Editores, agradecen a los autores que eligen mes tras mes, esta casa editorial para, no solo publicar su obra literaria, sino para difundirla y promocionarse como escritores del Caribe colombiano, porque, recuerde apreciado lector, el creador local, es nuestra prioridad, y formar público lector con los autores locales, es nuestro segundo objetivo. 

image32

Portada Edición No.28

Laura Luz Ballestas Gil.

Fotografía de Ronny Candanoza.

edición no.26

RMM No.26 (pdf)

Descargar

EDICIÓN NO.26 REVISTA MARÍAMULATA

Editorial

Alfonso Avila Pérez

Director

SantaBárbara Editores


Con motivo de los diez años de SantaBárbara que se cumplieron en febrero del presente año, nos propusimos como casa editorial, formadora de público lector y promotora de escritores noveles y con trayectoria del Caribe colombiano, fortalecer el proceso denominado «Encuentros MaríaMulata», con mayor aforo de asistentes en cada evento mensual y la circulación de más escritores invitados; tal proceso ha sido respaldado por esta revista que bimensualmente es editada y presentada en diferentes escenarios educativos y culturales, mejorándola sustancialmente en  cuanto a contenido y diseño gráfico.  

Del mismo modo, decidimos tomarnos otros espacios a través de los cuales poder seguir cumpliendo tal propósito y abarcar senderos virtuales. Para ello, generamos una actividad periódica a través de Facebook, llamada «Muro Abierto MaríaMulata», en la que escritores de cualquier parte del mundo pudiesen participar con un poema por actividad. A la fecha se han realizado dos muros abiertos y los seleccionados por mayor número de likes y los otros según el criterio del colectivo, han sido publicados en la referenciada página web.  Para el segundo muro abierto el tema fue el erotismo, con el fin de concatenar con lo planeado a inicios de año sobre la temática que se abordaría en la edición de cierre del año 2019 de la revista y es este número: «MaríaMulata erótica», cuyo contenido corresponde a los poemas de los ganadores del muro abierto, acompañados por unas bellas y artísticas fotografías de los profesionales Hernando Toro Botero, Ikarus Gael y Ronny Candanoza.


Pero, para el cierre de actividades del año, no podíamos dejar de lado otra de las publicaciones de la casa editorial a la que le apostamos para incluirla en la Colección Abel Avila; se trata del libro «El verbo de la urgencia», de la joven escritora María Montés.  Tenemos mucho que traer a colación de todo lo realizado durante el año: participación exitosa en ferias de libros; diez Encuentros MaríaMulata; presentación de cuarenta y dos libros; veinte escritores en la parrilla central de los encuentros, catorce colegios que nos abrieron sus puertas para llegar a los estudiantes con nuestros escritores, así como en otras ciudades y municipios donde presentamos la revista y libros de la editorial . Con todo ello, y con el gran respaldo que hemos recibido de ustedes, amigos lectores, nos damos por bien servidos y elevamos nuestra gratitud por tanto respaldo.  Somos por ustedes. Somos MaríaMulata.  



image33

Portada Edición No.26

Fotografía de Hernando Toro Botero.

RMM No.25 (pdf)

Descargar

EDICIÓN NO.25 REVISTA MARÍAMULATA

Editorial

Alfonso Avila Pérez

Director

SantaBárbara Editores


Llega a tus manos esta edición, la No.25, de nuestra revista MaríaMulata. En esta ocasión, Vanessa Daccarett Abuchaibe, es nuestra portada, excelsa fotografía de Emilio Yidi; Dina Luz Pardo Olaya, es la encargada de elaborar un corto, pero muy sentido perfil de «DESHOJANDO EL ALMA», la más reciente publicación de la poeta barranquillera. 


Continúan, por su parte, las acostumbradas secciones: iniciando con ‘Micrófono abierto’, con los poetas Félix Manzur Jattin, Diana Margarita Juliao Urrego, Maritza Osorio Gutiérrez y Johanna Carvajal Arboleda. En ‘Panegírico’, presentamos un perfil de la Asociación de Autoridades tradicionales del Territorio Étnico Wayuu “Forjadores etnoeducativos”. Por su parte, Camilo Villanueva, miembro del comité editorial, nos presenta una semblanza sobre la obra de la Coach, Ana María Pelaéz, titulada ¿Qué es la felicidad?


Esta revista está dedicada a la segunda versión de #LIBRAQ, Feria Internacional del libro de Barranquilla; por tal razón Adriana Acosta Álvarez, realizó una entrevista a la directora de tan importante evento, Alexandra Vives. No podía faltar las novedad editorial, en esta oportunidad, las escritoras, Ana Julia Cepeda Cepeda, Astrid Sofía Pedraza De La Hoz, Lidia Corcione, María Montés, Mirian Díaz Pérez, Rosa Herrera, entre otros, nos presentan #RelatosParaAdolescentes. «Una iniciativa lúdico-pedagógica que pretende fortalecer los procesos de lecto-escritura en los adolescentes e invitarlos a reflexionar sobre sus vivencias, como herramienta para enfrentar sus retos, presiones y aspiraciones. Como escritores, padres, maestros, sicólogos, fuimos movidos por el interés de aportarle a una generación talentosa y de gran proyección, pero con necesidades claramente marcadas por la falta de diálogo, integración y fraternidad», en palabras de la autora del artículo, Yajaira Pinilla Carrascal. Por su parte, el escritor Álvaro Carbonell Núñez, comparte un cuento corto de su autoría: ‘Despertar’. 


En sí la revista trae con otras sorpresas. Estamos disponibles en nuestra web a partir del 6 de septiembre y la revista en físico se entregará, gratuitamente, en el Stand 4003 entre el 18 al 22 de septiembre, los días de #LIBRAQ, en Corferias Puerta de oro. Y en nuestro acostumbrado Encuentro MaríaMulata de octubre.

image34

Portada Edición No.25

Vanessa Daccarett Abuchaibe.

Fotografía de Emilio Yidi.

EDICIÓN No.24 MARIAMULATa

RMM No.24 (pdf)

Descargar

EDICIÓN NO.24 REVISTA MARÍAMULATA

Editorial

«Esta es la revista Cultural MariaMulata edición No.24. Es para ti, para que la leas, la comentes y la hagas circular. Llegar aquí nos ha llevado cuatro años de trabajo en el medio cultural, grandes esfuerzos, una importante inversión en ingenio, en dinero y en sinsabores propiciados por incomprensibles e inconducentes antagonismos, mediante los cuales hemos corroborado que quien no tiene elementos para aportar en beneficio comunitario, generalmente se margina, difama y trata de acabar con tu aporte. Si, tu aporte, porque nosotros editamos la revista, pero tus aportes artísticos la construyen, la mantienen y la proyectan al sitial conseguido por todos. No somos un folletín parroquial de chismes y consejas; no, hemos roto nuestros propios límites pues tus escritos y actos han catapultado a MaríaMulata como un referente cultural, reconocido más allá de nuestras fronteras patrias, más allá de intereses personales y siempre cerca de tus afectos».


Eduardo Berdugo Cuentas

Coordinador editorial


image35

Portada Edición No.24

Adalberto Llinás Delgado.

Fotografía de Roberto Paternostro.

EDICIÓN No.23

RevistaMariaMulata No.23 (pdf)

Descargar

Edición No.23 Revista MaríaMulata

Editorial

 «…Damos la bienvenida a la edición 23, con novedades como es costumbre. SantaBárbara le sigue apostando a destacar a escritores noveles y resaltar el trabajo de escritores con trayectoria. En este número, el consejo editorial escogió como personaje destacado a la joven poeta María Montés, quien nos revela detalles del poemario que está a punto de publicar con la editorial, titulado “El verbo de la urgencia”. Entrevistó la escritora Dina Luz Pardo Olaya. Por otro lado, y de manera especial, entregamos un informe acompañado de los mensajes de gratitud de un gran número de autores presentes en la Feria del Libro de Bogotá, FILBo´32, luego del éxito obtenido por SantaBárbara en sus trece presentaciones de libros con sus autores. De igual forma y de manera especial, le contamos a nuestros lectores, que el pasado 27 de abril, dimos paso a una nueva actividad, que resultó exitosa, a través de Facebook, llamada “Muro abierto MaríaMulata”. En esta edición incluimos el poema y reseña bibliográfica del poeta elegido por los seguidores y que también quedó incluido en el grupo escogido por el colectivo, Nidio Quiroz. La sección de la revista, Micrófono abierto, en esta oportunidad presenta a las jóvenes poetas Rosa Chamorro, de San Marcos, Sucre, y a Dulainis Vásquez de Barranquilla, quienes nos comparten algunos de sus textos. Para el Consejo Editorial de la Revista y para todo el equipo de trabajo del Colectivo Poético MaríaMulata, es un placer dejar en sus manos esta nueva edición para su provecho a nivel de lectura y al tiempo, los invitamos a apoyarnos en la circulación de la misma.»


Federico Santodomingo

Director Revista MaríaMulata


image36

Portada Edición No.23

María Montés.

Fotografía de Carlos Cruz Morales.

Edición No.23 Revista MaríaMulata

Editorial

 «…Damos la bienvenida a la edición 23, con novedades como es costumbre. SantaBárbara le sigue apostando a destacar a escritores noveles y resaltar el trabajo de escritores con trayectoria. En este número, el consejo editorial escogió como personaje destacado a la joven poeta María Montés, quien nos revela detalles del poemario que está a punto de publicar con la editorial, titulado “El verbo de la urgencia”. Entrevistó la escritora Dina Luz Pardo Olaya. Por otro lado, y de manera especial, entregamos un informe acompañado de los mensajes de gratitud de un gran número de autores presentes en la Feria del Libro de Bogotá, FILBo´32, luego del éxito obtenido por SantaBárbara en sus trece presentaciones de libros con sus autores. De igual forma y de manera especial, le contamos a nuestros lectores, que el pasado 27 de abril, dimos paso a una nueva actividad, que resultó exitosa, a través de Facebook, llamada “Muro abierto MaríaMulata”. En esta edición incluimos el poema y reseña bibliográfica del poeta elegido por los seguidores y que también quedó incluido en el grupo escogido por el colectivo, Nidio Quiroz. La sección de la revista, Micrófono abierto, en esta oportunidad presenta a las jóvenes poetas Rosa Chamorro, de San Marcos, Sucre, y a Dulainis Vásquez de Barranquilla, quienes nos comparten algunos de sus textos. Para el Consejo Editorial de la Revista y para todo el equipo de trabajo del Colectivo Poético MaríaMulata, es un placer dejar en sus manos esta nueva edición para su provecho a nivel de lectura y al tiempo, los invitamos a apoyarnos en la circulación de la misma.»


Federico Santodomingo

Director Revista MaríaMulata


image37

Portada Edición No.23

María Montés.

Fotografía de Carlos Cruz Morales.