dirección

Federico Santodomingo

image1

  DIRECTOR 

Riofrio, Magdalena.  Crítico literario, Poeta, docente universitario. escritor.


  • Docente de la Universidad del Atlántico. Secretario de la Facultad de Educación. Catedrático de las Universidades del Norte, Corporación Educativa del Litoral y Universitaria de la Costa. Periodista, columnista del diario la Libertad, y zonaceroinfo.co . Distinciones/Premios. La Fundación Puerta de Oro de Colombia le concedió en 1996, mención de méritos académicos y periodísticos. La asociación Gabriel García Márquez le otorgó en 1992 el – Busto de Gabo- en Santa Marta. Primer Ganador del concurso de Comfamiliar, en la ciudad de Barranquilla, cuyos jurados fueron: Meira del Mar, Germán Vargas y Antonio Caballero Villa. En 1984 ocupa el segundo lugar del concurso organizado por la suramericana, en esta oportunidad los jurados fueron: María Mercedes Carranza, Abelardo Forero Benavides y Antonio Panesso. Publicaciones. “Estéreotipografía”, Puesto de Combate, 1981. Antología “poetas en Abril”, volumen IV. “Antología Poética”, Instituto de Cultura del Departamento del Magdalena. “Tiempo de fuego”, Editorial Antillas, 1989. “Las voces de la tierra”, Antillas.  Antología “Antillas Iluminada”,1997. “Federico Monta la Caballa”, 1999. “POETADAS”, 2 ediciones 2013; 2018.

Jocé Daniels García

image2

 COMITÉ EDITORIAL 

Talaigua Nuevo, Bolívar. Abogado, docente.


  •  Narrador, ensayista, docente, periodista e investigador, especialmente mitólogo. Vinculado a varias instituciones de educación media y superior. Actualmente es docente de la Institución Educativa “Antonio Nariño”.
    Ha sido columnista de opinión de varios medios, entre ellos e EL TIEMPO Caribe, El Espectador- Costa y El Derecho de Pasto. Actualmente escribe en el periódico La Verdad, de Cartagena.
    Ha publicado Cartagena de Indias en la Pluma de Judith Porto de González (2006), El Millero Encantado (Novela) – 2004, Diccionario de Mitos y Leyendas (2000), Historia, leyendas y tradiciones de Talaigua (1997), Los versos más bellos de la poesía bolivarense (Antología) 1995, Obeso, poeta de los bogas ausentes (1984).
    Tiene inéditos los siguientes libros: “Ciudad valiente” (Novela), “La Herencia” (Novela), “Camino a la libertad” (Novela), “Ensayos literarios caribeños”, “Perífrasis y Paralipómenos I y II”, “Cartagena de Indias en la obra de Judith Porto de González”, “El departamento de Pocabuy”, “El Departamento de Bolívar y sus municipios”, “Letras Bolivarenses”, “Mi tiempo en EL TIEMPO I y II” y el Mitonario DANIELS (Nuevo Diccionario Académico de Mitología Universal).
    Miembro correspondiente de la Academia de Historia de Mompox, de la Asociación de Escritores de la Costa, de la Sociedad Sanmartiniana, del Parlamento de Escritores del Caribe Colombiano y de la Casa de Solidaridad y Amistad con la República Bolivariana de Venezuela. 

Adriana Acosta Álvarez

image3

DIRECTORA CONTENIDO DIGITAL

Barranquilla, Atlántico. Publicista, 

artista plástica y poeta. 


  • Autora del libró “Bitácora de un viaje hacia ninguna parte”. Colección Abel Ávila  de SantaBarbara Editores 2019. Sus poemas fueron traducidos al catalán en la antología poética Allende ĺos mares. Cuota colombiana en 2016 en el libro Luciérnagas y Libélulas, antología latinoamericana  de mujeres poetas de Plumas Negras editorial, en México. Poeta colaboradora para  la edición dominical Culturarte del diario “ POR ESTO” en Chetumal México. Revista María Mulata de SantaBárbara Editores, Revista poética Mundial  Revista poética  Azahar de España. Integrante del colectivo poético MaríaMulata. Integrante del colectivo literario Letras y Poesía. Colectivo Cazadoras de Versos en Quintana Roo - México. Mención especial en 2016 en la categoría prosa poética en el segundo concurso de poesía internacional del colectivo poetas Hispanos y primer lugar en la categoría premio del  público en el concurso internacional de poesía Aniversario poetas Hispanos en 2017.

Comité editorial

Astrid Pedraza De La Hoz

image4

COMITÉ EDITORIAL

Barranquilla. Poeta, Gestora Cultural. 


  • En el año 2011, el Portafolio de Estímulos del Ministerio de Cultura, denominado: Literatura, Libro y Lectura, la premió con la asistencia al Encuentro de Poetas del Mundo, en Chile.Coordina en Puerto Colombia, desde hace cuatro años, la Asamblea Preparatoria de Jóvenes. Evento literario- académico apoyado por la Alcaldía de Puerto Colombia y el Parlamento Internacional de Escritores, que dirige el escritor Joce Daniels. Ha propiciado en compañía de la poeta Dina Luz Pardo, varias actividades poéticas. Entre ellas: el Encuentros Poético Colombo- argentino, Encuentros colombo—peruano, y el programa El Escritor y su Andar, que tiene por objetivo homenajear a escritores costeños. Ha participado en encuentros literarios  nacionales e internacionales. Poemarios como: Latidos del corazón, Mariposas, escrito a dúo con el poeta chileno Arturo Barreira, han sido publicados en Barranquilla (Colombia), con el apoyo de la secretaría de cultura del Departamento; Cuerpos desnudos, almas ardientes, escrito a dúo con el escritor Chileno Alfred Asís, en Chile. Poemas suyos han sido incluidos en diversas antologías dentro y fuera de su país: Poetas bajo la palabra 2016, Los poetas van a la escuela, en Barranquilla; El rostro secreto de eros, Con las manos pintadas de poemas, en Buenos Aires (Argentina); Caminos a la Solidaridad, Brasil; Lecturas Urgentes, Antología III, en Santiago de Cali (Colombia).

Dina Luz Pardo Olaya

image5

COMITÉ EDITORIAL

Poeta nacida en San Marcos , Sucre.


  •  Vive en modo poesía; su profesión, la Comunicación Social y el Periodismo; su oficio, la Dirigencia Gremial, y la Gestión Cultural y Social. Ha publicado los poemarios “Quebranto de flor” (1998), “El leve trazo de mis huellas” (2008), “Albricias y un ponqué de ilusiones” (2008), “Concierto sobre el fuego-poética culinaria-” (2011), "Callar nunca fue una opción" (2019).   Ha ofrecido recitales en países como Perú, Argentina, Ecuador, Cuba, México y en casi todos los departamentos y ciudades de Colombia. Algunos de sus poemas han sido traducidos al italiano, portugués, catalán, inglés, e incluidos en sendas antologías a nivel nacional e internacional. 

Jorge Marel

image6

COMITÉ EDITORIAL

Sincelejo , Sucre.


  • Jorge Marel. Seudónimo literario de Jorge Hernández Gómez. Poeta, escritor, filósofo y gestor cultural colombiano conocido por la crítica literaria y por los lectores como El Poeta del Mar. Su padre le estimuló la pasión por la poesía coleccionando suplementos literarios y comprándole libros de reconocidos autores universales, lo que le permitió ir conociendo estilos. A los 14 años, cuando estudiaba en el Colegio La Esperanza, de Cartagena, comenzó a escribir versos y la proximidad de esta institución al mar, el cual veía a diario, y sus primeras ilusiones románticas le llevaron a descubrir la estrecha relación entre el mar y el corazón. Desde entonces escribe por y para ambos. Sus poemas han sido publicados en múltiples revistas y ha sido organizador de numerosos encuentros de poetas y escritores del caribe colombiano en su ciudad natal, además figura en varias antologías de la poesía colombiana. Ha publicado 17 libros de poemas, reunidos en dos volúmenes, Metafísica del Mar, Poesía Total (Sincelejo, 1998) y El Mar Infinito, Obra Poética (Sincelejo, 2010). Ha recibido varios homenajes nacionales en distintas ciudades de Colombia por su labor literaria y cultural.

Mirian Díaz Pérez

image7

  COMITÉ EDITORIAL

Barranquilla. Poeta y etnoeducadora. 

  

  •  Licenciada en Educación; especialista en Gestión Cultural; especialista en Gestión Pública; especialista en Estudios Pedagógicos; magistra en Educación con énfasis en cognición; doctora en Ciencias de la Educación; docente en la IED SanJosé y en la Universidad del Atlántico. Autora de los libros Tejiendo palabras con libertad, SantaBárbara ,2013; coautora de la Biblioteca de las Ciencias Sociales Afrocolombianas; coautora del poemario Mi lengua vive, 2019. Presidenta de la Asociación de Etnoeducadores del Atlántico; Recibió reconocimiento a "Mujer etnoeducadora" del primer centro piloto etnoeducativo de Barranquilla "PAULINO SALGADO BATATA".

Camilo Villanueva

image8

COMITÉ EDITORIAL

Barranquilla. Psicólogo. 


  • ·Tras su pasión por la escritura, empezó a  compartir breves relatos en Wattpad, que alcanzaron más de 3.800 vistas  en los primeros 6 meses y el puesto #1 en la categoría Poesía a nivel Latinoamérica. Colaboró con la revista digital mexicana Imagen Médica en 2013. Participó con sus versos libres en la sección de Cultura del programa Aquí Estamos, con Sibelys en la emisora La Voz de la Costa en 2017. Sus más de 18.000 seguidores en Twitter y 23.000 seguidores en Facebook  lo reconocen bajo el pseudónimo Letra Silenciosa desde 2011 y por sus micro-relatos,  experiencias y reflexiones en distintas plataformas digitales. Como autor, se dio a conocer con  su primer libro titulado Días Interminables (2018), el cual  ha sido presentado en el marco de la Feria Internacional del libro de Barranquilla (2018) y la  Feria Internacional del libro de Bogotá (2019).

maquetacióN

Camilo José Ávila Bustos

image9

  MAQUETACIÓN E INFOGRAFÍAS

Barranquilla, Atlántico. 


  • Estudiante de Undécimo grado en el Boston International School en Barranquilla. Diseñador gráfico en plataformas digitales. Maquetador de libros y revistas en SantaBárbara Editores EU. Socio de la firma PLUGG-IN. participante del proyecto INNOVA de la Universidad Simón Bolívar y la Alcaldía Distrital de Barranquilla. 

Alejandra Herrera Lora

image10

  FOTOGRAFÍAS

  •  Estudiante de Administración Portuaria en la Corporación Universitaria del Litoral.  Jefe de producción y coordinación de procesos  en SantaBárbara Editores desde el año 2011. Diseñadora,  Maquetador de libros y revistas en SantaBárbara Editores EU., en sistemas digital e impreso, con curso en Preprensa Offset.

Andrés Villalba Barrios

image11

  PREPRENSA E IMPRESIÓN

  • Estudiante de Manejo de Etiqueta y Protocolo Empresarial en el SENA en Barranquilla. Diseñador gráfico en plataformas digitales e impresos. Maquetador de libros y revistas en SantaBárbara Editores EU. Preprensa Offset. Impresor y armador.

  « Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos» 

Sir Francis Bacon

«Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía» 

John Fitzgerald Kennedy

  «Cuanto menos se lee, 

más daño hace lo que se lee » 

 Miguel de Unamuno